Si eres como yo que te encanta comer riquísimos tamales, pero eres intolerante a la lactosa y alérgica al gluten o celiaca, esta receta es definitivamente para ti. Es súper sencilla y deliciosa, estoy segura que les encantará. Yo no solo no puedo comer los tamales convencionales porque normalmente tienen contaminación cruzada con gluten, sino que ahora que estoy lejos de mi país es muy difícil encontrarlos frescos. Por eso luego de unas pruebas, al fin tengo mi deliciosa receta de tamales caseros sin gluten.
Les va a sorprender lo sencilla que es, con unos pocos pasos van a llegar a tener varios tamales deliciosos. Yo normalmente hago bastante y luego los congelo con todo y hojas, así se mantienen más frescos. Luego para calentarlos los podemos sancochar un rato más o calentarlos en el microondas.
Anímense a preparar esta magnífica receta, estoy segura que les encantará. Si la hacen suban una foto a las redes sociales y etiquétenme, así la puedo compartir con toda mi comunidad e incentivar a más personas a preparar estos deliciosos tamales caseros sin gluten.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
Para esta receta podemos usar pollo, carne de res o cerdo. Eso queda a gusto de cada uno.
Además, estaremos usando mis sales especiadas, pero pueden usar las sales que tengan.
Esta es la receta que hacía mi mamá, pero siéntanse libres de usar el relleno y acompañamiento que deseen.
Vamos a empezar dorando el tocino y le añadimos un poco de sal especiada verde. Guardamos en un recipiente a parte la grasa que va saliendo del tocino (eso lo usaremos luego). Cuando el tocino esté dorado, retiramos.
En la misma sartén y con un poco de esa misma grasa, vamos a dorar la cebolla. Luego de agregamos el ajo, el pollo, el ají amarillo, aceite de achiote y tapamos para que cocine.
Cuando el pollo esté cocinado, vamos a agregarle bastante agua. Suficiente para que cubra todo nuestro aderezo. En este punto, si tienen mis cubitos sazonadores pueden agregarle.
Apagamos el fuego y vamos a separar el pollo y el ají amarillo de ese aderezo y llevarlo a un recipiente a parte. Al pollo le vamos a agregar un poco más de ajo, sal especiada y mezclamos bien. Este será el relleno.
En otro recipiente, agregamos la harina de maíz blanco. Hacemos un hoyito al medio y vamos agregando un poco del caldo donde cocinamos el pollo con el aderezo. La cantidad total de líquido va a depender de qué tan secas estén sus harinas, por eso hay que agregarle poco a poco. Agregamos también la grasa de tocino y el aceite de achiote. Mezclamos súper bien hasta que quede la consistencia de un puré.
Ahora vamos a cortar las hojas de tamal y armar nuestros tamales. En la hoja colocamos una cucharada de masa de tamal, el relleno que hayamos hecho y tapamos con un poco más de masa. Envolvemos bien con la hoja. Algunos les gusta amarrarlos; sin embargo yo nunca lo hago.
En una olla a presión con un poco de agua vamos a colocar unas hojas de tamal, y sobre estas ir poniendo nuestros tamales. Tapamos y llevamos a cocinar a fuego medio-bajo por aproximadamente 1 hora y media.
¡Ahora solo queda probarlos! Yo los suelo comer con una ensalada de cebolla, que queda súper delicioso.