Esta riquísima receta de pan fermentado de quinua les va a encantar. No solo es fermentado, sino también germinado, así que aportará a tu dieta diaria una dosis extra de nutrición. ¡Perfecta para toda ocasión!
A mi me gusta mucho hacer mis germinados, los hago de lo que tenga a mano: chía, quinua, linaza, etc. Son súper fáciles y agregarlos en las preparaciones de este tipo de panes estoy segura que les va a encantar. Además, uso mi riquísima masa madre, la cual le dará un toque perfecto de sabor y nutrición.
En general los panes fermentados me gustan mucho, y en especial este queda con una textura súper suave por dentro y crocante por fuera. Les recomiendo mucho preparar este pan, es muy rico comerlo en las mañanas recién tostado con un poco de mi riquísimo queso de chocho.
Si lo preparan, no duden en subirlo a las redes sociales y etiquetarme. Así puedo compartirlo con mi maravillosa comunidad e incentivar a más personas a preparar este pan tan rico.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
En esta receta vamos a usar mis sales especiadas, especias para repostería y mi masa madre. Además, preparé unos riquísimos germinados que les encantará.
Encuentra las recetas en los enlaces correspondientes.
En primer lugar, para hacer el germinado debemos tener en cuenta que serán aproximadamente 3 días. El primer día lavamos muy bien la quinua y la dejamos en remojo para que se active. El segundo día la lavamos nuevamente para quitarle los antinutrientes, escurrimos y agregamos la linaza y chia. Mezclamos bien y si necesita un poco más de agua, se la agregamos. Si hace mucho calor la llevan al refrigerador. El tercer día vemos si ha germinado; si aún no lo ha hecho le damos un día más, pero si ya germinó es el momento de empezar a hacer nuestro pan.
Molemos o licuamos el germinado de poco a poco para asegurarnos que todo esté parejo. La consistencia va a depender del gusto de ustedes y de cuánto lo muelan.
Luego le agregamos sal especiada amarilla, nuestras especias para repostería, 2 cdas de aceite de oliva y seguimos moliendo. Pueden usar las especias que más les gusten para saborizar y decorar su pan. Cuando todo esté mezclado, le agregamos nuestra masa madre y mezclamos muy bien.
Pueden usar el molde que gusten o incluso ponerlo en una bandeja y darle la forma que ustedes deseen. Solo asegúrense que el molde/bandeja esté enmantecado. Por encima pueden agregarle un poco de aceite de oliva y algunas semillas para decorar.
Lo dejamos en un lugar tibio (por ejemplo el microondas) hasta el día siguiente para que termine de fermentar.
Al día siguiente, precalentamos el horno a la temperatura máxima que de por unos 10 minutos, luego metemos el pan y la bajamos a 180° por 90 minutos aproximadamente.