Prepara este delicioso Pan de Trigo Sarraceno y Poro (también conocido como puerro), le aportarán una perfecta nutrición a toda tu familia. Además, es súper sabroso.
En esta receta uso mi deliciosa masa madre, lo cual hace que sea un pan fermentado excelente y con un sabor único. Lo mejor es que es tan fácil y no tiene ni gluten ni lactosa, así que para personas como yo que somos alérgicas a ambos este pan es perfecto. En este pan también utilizo mis sales especiadas, pero si no las tienen pueden usar la sal que tengan en casa; de todas maneras este pan les va a quedar maravilloso.
Anímense a preparar este maravilloso pan y subir su foto a las redes sociales. No duden en etiquetarme para poder compartirla con mis seguidores y así incentivar a más personas a prepararlo.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
Opcionalmente en esta receta pueden agregarle mi sal especiada roja.
Además, para agregarle más sabor y nutrición, te recomiendo agregarle mi masa madre.
Primero cernimos todos los ingredientes secos (harinas y polvo de hornear). Agregamos la sal especiada, orégano, azúcar de coco y la mitad del psyllium o linaza. Mezclamos bien.
Vamos agregando primero 250ml de agua hirviendo poco a poco y mezclamos bien. Luego agregamos el vinagre de manzana, el aceite de oliva y seguimos mezclando.
Añadimos nuestra masa madre o levadura y mezclamos. Seguimos agregando el resto de agua, ahora tibia, pero la colocamos de pocos pues puede no ser necesaria toda la cantidad (o puede necesitar más, dependiendo del clima y las harinas). Añadimos la otra mitad del psyllium o linaza.
Agregamos el poro (podemos reservar un poco para la decoración). En lugar de poro, pueden también agregarle cebolla, pimientos, tomates o lo que más les guste. Mezclan bien y les debe quedar una masa espesa.
Llevamos a un molde con papel manteca y aplastamos bien nuestra masa para que quede bien compacta. En este momento la podemos decorar con un poco de aceite de oliva, orégano y poro que reservamos. Tapamos la masa con una manta y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño (1-2hrs aproximadamente). Si quieren apresurar el proceso, pueden llevar su molde a un horno sin prender con un recipiente con agua hirviendo. Esto hará que al estar en un ambiente más caliente, el pan se eleve más rápido.
Pasado ese tiempo, horneamos por 45min aproximadamente a una temperatura de 190°-200° (dependiendo de qué tanta potencia tenga su horno).