Esta es una de mis recetas más virales, ¡a muchos de ustedes les encantó! Y es que es sencilla, riquísima y muy nutritiva. Es mi receta original de Pan de Quinoa y Yuca (mandioca); llena de salud, de proteínas y además son súper versátiles. El sabor es espectacular, y lo pueden comer con mermelada, jamón, queso sin lactosa, palta (aguacate) ¡y hasta como panes de hamburguesa! Realmente lo pueden comer como quieran.
En esta receta uso yuca (mandioca) porque es lo que le da esa elasticidad a nuestro pan. Además le aporta un sabor riquísimo. También uso semillas de linaza y chia, pues va a ayudar a que el pan tenga una buena consistencia también. Pueden usar las semillas que más les gusten para decorar, pero sí o sí para nuestra masa usaremos linaza y chía.
Anímate a preparar esta maravillosa receta, sube una foto a las redes sociales y etiquétame, así podré compartirla con mis seguidores e incentivarlos a preparar este Pan de Quinoa y Yuca.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
En esta receta usaremos mi sal especiada verde, pero si no la tienen pueden usar la sal que tengan a la mano.
También usaremos semillas. Pueden usar las que más les gusten, pero sí o sí usaremos linaza y chía.
Lo primero que haremos va a ser moler las semillas de linaza, chía y anís (reservamos un poco para colocar en el pan). Pueden agregarle las semillas que a ustedes les guste. Pero sí o sí deben agregarle chía y linaza. Molemos o licuamos hasta que se haga como harina y reservamos.
En un bowl a parte vamos a agregar yuca sancochada (también pueden usar papa, ya que es para darle un poco de ligue). Vamos a hacer un puré. Les recomiendo usar un mixer o una licuadora, pues eso hará que la yuca se ponga más chiclosa. Aquí le agregamos el huevo, la sal especiada verde y mezclamos bien con ayuda de un mixer o licuadora.
A nuestra mezcla con yuca le agregamos parte de las semillas molidas (reservamos un poco).
Ahora, cernimos el harina de quinua y la mezclamos al resto de nuestra mezcla de semillas (las que reservamos). También le agregamos las semillas enteras que reservamos al inicio y el aceite de coco.
En este momento mezclamos nuestras dos mezclas (la de harinas y semillas y la de yuca). Agregamos de poco en poco el agua hirviendo mientras vamos mezclando bien y luego amasamos con las manos.
Colocamos nuestra masa sobre la mesa y seguimos amasando con las manos. Agregamos el aceite de oliva de poco en poco. También añadimos el vinagre de manzana y el polvo para hornear. Amasamos bien hasta que todo esté unificado.
Siempre es bueno tener un extra en agua y en harina. La masa no se nos tiene que pegar en las manos.
Podemos cortar la masa al tamaño que deseen. Nosotros solemos hacer 4 bolitas medianas.
En una bandeja con papel de horno vamos a colocar nuestros pancitos. Podemos pincelarlos con aceite de oliva y colocarle semillas de decoración.
Con el horno precalentado, horneamos a 180°C o 356°F por aproximadamente 45-50min
¡Y listo! dejamos enfriar y a disfrutar.