Opciones de impresión:

Pan de Masa Madre

Pan de Masa Madre sin gluten


Pan de Masa Madre sin Gluten de Exótica de Oky

Prepara este riquísimo pan hecho en base a masa madre sin gluten. Es un éxito en mi casa, porque el sabor es súper especial; un sabor fermentado súper bueno y, además, a mí me gusta decorarlo y saborizarlo con otros ingredientes. En este caso utilicé pimientos, que le dieron el toque extra de sabor y nutrición.

Me gusta mucho también ponerle semillas, porque al tostar este pan las semillas quedan crocantes y le da un crujiente muy rico.

Una vez esté listo este pan, lo dejo enfriar bien y lo corto todo para luego guardarlo en un recipiente de vidrio con tapa. Lo llevo a refrigerar y así me dura mucho tiempo. Cada vez que quiero comer un poco, solo tengo que sacar una rodaja y tostarlo o llevarlo al horno y listo. Un delicioso pan de molde casero, hecho con masa madre totalmente casera y con ingredientes de mucha calidad. Y lo mejor: sin gluten ni lactosa.

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre mí:

Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.

Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.

Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.

Descripción

En esta receta vamos a usar mi sal especiada, puedes ver la receta completa aquí.

También, opcionalmente pueden agregarle polvo de naranja.

Además, pueden ver cómo hago mi masa madre aquí.

Ingredientes
  • 300 gr de trigo sarraceno entero
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal especiada amarrilla (o la sal de tu preferencia)
  • 1 cucharadita de miel de abeja
  • ¼ de taza de almidón de arroz
  • ½ taza de harina de quinua
  • ¼ de taza de linaza
  • 4 cucharadas de masa madre
  • Agua (cantidad necesaria)
  • 👉🏼 Opcional
  • Semillas (a gusto)
  • 1 cucharadita de polvo de naranja
  • Pimientos soasados
  • 1 cucharada de psyllium
Preparación
  1. Primero debemos lavar bien el trigo sarraceno y lo dejamos remojar por 30 minutos con agua filtrada. Luego lo dejamos escurrir, lo vaciamos en un bowl y le volvemos a poner agua filtrada. Lo tapamos y lo dejamos hasta el día siguiente.

  2. Al día siguiente escurrimos el trigo sarraceno y lo molemos junto a la linaza. Depende del gusto de ustedes qué tan molido lo quieran. Pueden también licuarlo, solo asegúrense de hacerlo poco a poco.

  3. Luego de agregamos la sal especiada amarilla (o la sal que tengas), la miel de abeja, el polvo de naranja, 2 cdas de aceite de oliva, psyllium (opcional) y mezclamos muy bien con una cuchara de palo. Añadimos mediante un cernidor el almidón de arroz, la harina de quinua y seguimos mezclando bien.

  4. Cuando todo esté mezclado, vamos agregando el agua poco a poco hasta que quede una masa. En este punto podemos añadirle pimientos soasados y semillas a tu elección para darle más sabor.

  5. Por último le agregamos la masa madre y ½ cda de aceite de oliva. Mezclamos muy bien.

  6. En un molde con papel de horno enharinado vamos poniendo la masa, acomodándola muy bien para que entre por todos lados. Aquí le agregamos la ½ cda restante de aceite de oliva y podemos decorar con más semillas y pimientos por encima.

  7. Tapamos y dejamos en un lugar caliente (como dentro del horno apagado) al menos 4 horas. Si les gusta los sabores fuertes (fermentados) lo pueden dejar hasta el día siguiente. Si hace mucho calor, lo pueden llevar a la refrigeradora hasta el día siguiente y lo dejan a temperatura ambiente al menos 6hrs antes de meterlo al horno.

  8. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a la temperatura máxima que de su horno por unos 10-15min, luego metemos el pan a hornear a 180° por 10min con calor abajo, 50min con calor arriba y abajo y 10min más sin el molde.