¿Saben todos los beneficios que tiene la cúrcuma? Esta es muy buena para nuestro sistema inmune, favorece en nuestra digestión y, además, ayuda a aliviar el dolor. Tradicionalmente es usada en la medicina ayurvédica y china para tratar ciertas enfermedades de la piel, heridas, inflamaciones y otros problemas hepáticos. Por eso a mí me encanta incluirla en mi dieta, siento que me ayuda mucho. Este Pan de Cúrcuma les va a encantar, tanto por su delicioso sabor como por los beneficios a su salud.
Tengo una receta de mi pasta de cúrcuma, también llamada pasta dorada, que me gusta tomarla como un té o una infusión luego de hacer ejercicios para evitar los dolores musculares. También, si tengo alguna inflamación o me siento un poco enferma, la tomo y siento que me ayuda mucho.
Estoy segura que este pan de cúrcuma les va a encantar. Si lo preparan tómenle una foto y súbanlo a las redes sociales, así podré compartirlo con todos mis seguidores.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
Estoy segura que este delicioso pan les va a encantar; además, es muy beneficioso para nuestra salud.
Para esta receta vamos a usar mis sales especiadas para darle un toque extra de sabor, pero si no las tienes puedes usar las sales que tengas en casa.
Además, de manera opcional pueden agregarle masa madre.
Lo primero que tenemos que hacer es activar la levadura. Para eso ponemos 50ml de agua tibia con un poco de harina, un poco de azúcar de coco y toda la levadura. Esta mezcla la vamos a dejar reposar un momento.
En otro recipiente vamos a cernir todas las harinas (harina de amaranto, harina de arroz, fécula de papa y harina de quinua)
Agregamos el bicarbonato, el kión y la cúrcuma en polvo (a gusto), la sal especiada amarilla. Mezclamos bien.
En este punto vamos a hacer un hoyito al centro de nuestra mezcla de ingredientes secos y agregaremos el psyllium. Si no tienen psyllium pueden agregarle de ¼ a ½ taza de linaza molida.
Agregamos el azúcar de coco para darle un poco de color a nuestra mezcla. Este paso es opcional. También pueden agregarle miel.
Recién es este momento vamos a agregarle los huevos. Yo les recomiendo abrir los huevos en un recipiente a parte y luego agregarlos a la masa, por si alguno les toca malogrado. Luego vamos a agregarle el aceite y nos vamos a reservar un poco para agregárselo al final. Mezclamos bien.
Una vez bien mezclada nuestra masa vamos a agregar 200ml de agua hirviendo.Vamos a mezclar rápidamente y muy bien con una cuchara de palo para que no se cocinen los huevos. En este paso vamos a tener cuidado y agregar el agua poco a poco, a veces puede necesitar un poco menos o un poco más de agua.
Añadimos el vinagre de manzana y seguimos mezclando hasta que nuestra masa este tibia (no hirviendo).
Recién es este punto vamos a agregar el fermento que hicimos al inicio con agua, harina y levadura. Mezclamos muy bien. Opcionalmente en este punto podemos agregarle 1 cda de masa madre.
Ahora agregamos el polvo para hornear y la goma xántica (opcional). Mezclamos muy bien hasta que nos quede la consistencia deseada. En este punto podemos agregarle las semillas que deseemos para más sabor y decoración.
Vamos a vaciar la masa en nuestro molde para horno. El mio mide 21cm x 10cm x 10cm. Opcionalmente, por encima podemos agregarle algunas semillas y el aceite que reservamos.
Vamos a tapar la masa dejar fermentarla al menos un par de horas hasta que esté casi al borde del molde.
Por último vamos a hornear por 30min. Pasado ese tiempo vamos a sacarlo del molde y volverlo a meter al horno por 5min más. Dejamos enfriar y podemos disfrutar!