A muchas personas les cuesta mucho dejar la leche de vaca, porque tiene un sabor rico y además suelen acompañar su café o postres con ella. Por eso, si eres intolerante a la lactosa como yo seguro te cuenta un poco. Sin embargo las bebidas o leches vegetales son una muy buena alternativa. Para mí el problema son los ingredientes: a veces me es un poco complicado encontrar una leche vegetal sin tantos añadidos químicos, que sea biológica, rica y no tan cara.
Por eso aprendí a preparar la leche vegetal, porque de esa manera me aseguraba de usar los ingredientes que a mí me gusten, y que además sean de la mejor calidad. Lo pueden hacer con el fruto seco que deseen, les va a quedar súper rico. A mí me encanta mezclar ajonjolí (sésamo) con cashews, siento que le da un sabor único y delicioso. Abajo les dejo los ingredientes que a mí me gusta usar, pero pueden variar en el fruto seco que más les guste.
¡Anímate a preparar esta deliciosa leche sin lactosa! Sube una foto a las redes sociales y etiquétame, así podré compartirla con todos mis seguidores e incentivarlos a preparar y probar esta leche vegetal.
Soy Oky, una mamá preocupada por la alimentación y salud de mi familia. En el 2007, cuando me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia al gluten, me vi obligada a buscar opciones de alimentación saludable; ahí surge Exótica de Oky. Buscamos concientizar a las personas sobre lo importante que es un estilo de vida saludable, pues «somos lo que comemos». A partir de esto, creamos una serie de recetas sin gluten y sin lactosa que nos gustaría compartir con todos ustedes. Queremos mostrarles que comer más saludable no significa comer insípido ni mucho menos más costoso o difícil, sino todo lo contrario. Estas recetas les mostrará lo realmente fácil que es comer variado, sano y delicioso, sobretodo para quienes tenemos alergias al gluten y/o lactosa.
Puedes ver el video de esta receta en mi canal de Youtube.
Además, si quieres ver más recetas, puedes hacer click aquí.
En esta receta usaremos ajonjolí, también conocido como sésamo. Y también usaremos cashews y almendras, pero tú puedes hacerlo con el fruto seco que más te guste.
Primero vamos a poner nuestros frutos secos y/o semillas en un bowl y le agregamos una infusión de agua caliente con canela y clavo de olor (Pueden también usar solo agua filtrada pero tiene que estar caliente). Licuamos o mixeamos muy bien. Agregamos la sal y seguimos licuando hasta que todo quede bien disuelto.
Opcionalmente, si quieren que les salga una leche más espesa, como crema de leche, pueden agregarle 1 cdita de gelatina. Recuerden que el agua debe estar bien caliente.
Ahora, con ayuda de una manta o una gasa vamos a “ordeñarla”. Vamos vaciando poco a poco la bebida en la manta y exprimimos bien usando las manos (puedes ver nuestro video para que veas cómo lo hacemos).
Al terminar lo vaciamos en una botella de vidrio ¡y listo! a disfrutar.
Si le agregaron gelatina, pueden rehusar lo que les haya quedado en la manta para ahora hacer una leche más ligera. Es el mismo proceso: le agregamos agua hirviendo y licuamos bien. Vaciamos en una botella de vidrio ¡y listo!