Quinua: Propiedades y beneficios para la salud

Beneficios de la quinua

La quinua o quinoa (del quechua kinwa o kinuwa) es una planta andina procedente de los alrededores del lago Titicaca, ubicado en Perú y Bolivia. Técnicamente es una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral.

La quinua fue conmemorada en todo el mundo en 2013, durante el Año Internacional de la Quinua (establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas), como una de las plantas cultivables primordiales dadas sus grandes propiedades, gran cantidad de usos y el hecho de representar una potencial alternativa para solucionar la desnutrición en áreas importantes del planeta.

Potencial de la quinua para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional

La quinua es un alimento excepcional para las generaciones presentes y futuras, gracias a su alto valor nutricional y porque se adapta a condiciones climáticas extremas, así como a múltiples tipos de terrenos y altitudes.

Esta planta ha sido domesticada y seleccionada durante generaciones por los pueblos andinos. Actualmente, más de 70 países están realizando ensayos agronómicos para su producción comercial.

La quinua contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rica en vitaminas y minerales y no contiene gluten, lo que confirma su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diferentes ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar), así como a diferentes condiciones de humedad, altitudes desde el nivel del mar hasta 4 000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas de -8 °C a 38 °C.

Valor nutricional de la quinua

Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quinua es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO. Al respecto Risi (1993) acota que el balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche (FAO, 2011).

Este alimento, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento del organismo. Además, es fácil de digerir y se presta para la preparación de dietas completas y balanceadas.

La quinua también puede ser utilizada en la alimentación vegetariana, así como para dietas especiales de determinados consumidores como adultos mayores, niños, deportistas de alto rendimiento, diabéticos, celiacos y personas intolerantes a la lactosa.

Proteínas

Las bondades peculiares del cultivo de la quinua están dadas por su alto valor nutricional. El contenido de proteína de la quinua varía entre 13,81 y 21,.9% dependiendo de la variedad (FAO, 2011).

Cabe destacar que el 37% de las proteínas que posee la quinua está formado por aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que no son producidos por el organismo, por lo que necesitan ser ingeridos a través de la dieta. La carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos.

Los aminoácidos que la quinua contiene en cantidades mayores son:

1. Acido glutámico

Participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en fenómenos tan importantes como el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal.

2. Acido aspártico

Relacionada con la función hepática; es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular.

3. Lisina

Relacionada con la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, así como con la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda al transporte y absorción del calcio e, incluso, parece retardar o impedir -junto con la vitamina C- las metástasis cancerosas (FAO, 2011)

4. Trosina

Tiene un importante efecto antiestrés y juega un rol en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones

5. Isoleucina, fenilalanina y valina

Participan, juntas, en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, previenen el daño hepático y permiten mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, entre otras funciones

Fibra

La quinua es un alimento rico en fibra, que representa el 6% del peso total del grano y es lo que hace que la ingesta de quinua favorezca el tránsito intestinal, regule los niveles de colesterol, estimule el desarrollo de la flora bacteriana beneficiosa y ayude a prevenir el cáncer de colon.

Tiene un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo que la convierte en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos que pueden dañar el organismo. De ahí que actúa como depurador corporal.

Produce sensación de saciedad. El cereal en general, y la quinua en particular, tienen la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago por lo que de esta forma se logra plenitud con poco volumen de cereal.

La quinua produce sensación de saciedad, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago (FAO, 2011).

Libre de gluten

Al no formar parte de la familia de los cereales, la quinua se considera libre de gluten (tal como ha sido establecido por el Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud), lo que la hace apta para el consumo por parte de celíacos y alérgicos al gluten. Dadas sus propiedades nutricionales, el consumo periódico de quinua puede ayudar a los celiacos a que recuperen la normalidad de las vellosidades intestinales, de forma mucho más rápida que con la simple dieta sin gluten (FAO, 2011).

Minerales

El grano de la quinua tiene una concentración superior de minerales con respecto a los cereales (trigo, cebada, centeno, maíz, etc.), al contener fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre.

El calcio es responsable de varias funciones estructurales de huesos y dientes, y participa en la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea. Por esta razón, el calcio es un componente esencial de la alimentación.

El calcio es absorbido por el organismo en parte gracias a la ayuda del zinc, lo que hace a la quinua muy recomendable para, por ejemplo, evitar la descalcificación y la osteoporosis. Esto contrasta con alimentos menos ricos en variedad de minerales que se necesitan entre sí para poder ser absorbidos más eficientemente por el cuerpo.

Vitaminas

La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E. Es rica en caroteno y niacina (B3).

Por último, nosotros recomendamos buscar siempre quinua producida de una manera ética y sostenible, como son por ejemplo las que puedes encontrar en los siguientes links: América o Europa.

Recuerda que si tienes tiempo para preparar tu propia comida en casa, puedes inscribirte en nuestros talleres o seguir nuestras recetas gratuitas, rápidas, fáciles, sin gluten y sin lactosa. En algunas de ellas utilizamos la quinua como ingrediente principal.

Más información

Para informarte más sobre la quinua, te recomendamos las siguientes fuentes:

  • El libro “La Quinoa – Proteína sin gluten” de Beth Geisler, escritora y editora especializada en las áreas de alimentación, salud y nutrición. Puedes conseguirlo en papel o formato ebook en los siguientes links: América o Europa
  • En este video Frank Suárez, especialista en Obesidad y Metabolismo, explica cuáles son los beneficios de la quinua

No te pierdas nuestros artículos, donde hablamos de varios temas relacionados a la alimentación y la salud. Y si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo y unirte a nuestra mailing list para estar al tanto de nuestras novedades.

¡Hasta pronto! 😉

Tabla de contenidos

Espiga de trigo

¿Qué es el gluten?

En este artículo hablaremos sobre el gluten en la alimentación: qué es y cómo hacer para evitarlo. En nuestro artículo Trastornos Relacionados con el Gluten hablamos sobre

Ver más »