En un bowl agregamos la harina sin gluten (pueden usar la harina que tengan, en los ingredientes les dejamos las harinas que usamos nosotros), el bicarbonato, el polvo para hornear,la canela (o naranja especiada), la sal especiada para postres,azúcar de coco especiada, maca en polvo (opcional) y la vainilla en polvo (si la tienen líquida, la mezclamos con los líquidos).
En otro bowl hacemos un puré con los plátanos bien maduros y le añadimos el huevo (es importante tener en cuenta el peso del huevo, pues varía la cantidad de líquido que necesita). Mezclamos bien y agregamos la mantequilla vegetal (también pueden agregarle aceite de coco u oliva.
Vamos agregando nuestra mezcla de ingredientes secos por medio de un cernidos. Esto lo hacemos para airear la harina; sin embargo si les quedan algunos grumos y ustedes mismos han molido sus harinas, no hay problema con dejarlos. Mezclamos bien hasta que quede una masa.
Si la masa les queda muy seca, pueden agregarle un plátano, un huevo o leche vegetal. Esto lo vamos añadiendo poco a poco. En este punto también pueden agregarle naranjas caramelizadas para darle más sabor.
Mezclamos bien todo y llevamos a un molde previamente enmantecado. Nuestro molde es de 21cm (largo) x 11cm (ancho) x 9cm (alto). Podemos decorar por encima con nueces, naranjas caramelizadas. y panela.
Con el horno precalentado, horneamos a 180° por 60min aproximadamente.