Importancia de consumir Productos Orgánicos

Certificación orgánica

¿Qué son los productos orgánicos?

Los alimentos orgánicos, también llamados ecológicos o biológicos, son productos vegetales o animales y sus derivados que se producen y elaboran utilizando métodos que cumplen con los estándares de agricultura orgánica. Estos estándares suelen ser un conjunto de procedimientos pensados para promover el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Las normas que regulan los productos orgánicos limitan el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes en los métodos de cultivo utilizados para producirlos. Así, los alimentos orgánicos no se procesan utilizando irradiación, disolventes industriales o aditivos sintéticos, están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, no usan colorantes, saborizantes artificiales, ni organismos genéticamente modificados (OGM).

¿Qué son los productos orgánicos certificados?

Los productos orgánicos certificados se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con normas precisas, y su certificación como productos orgánicos se lleva a cabo por un organismo especializado.

Una vez que una de estas entidades ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el alcance de los productos orgánicos, el producto puede mostrar el cello oficial de la certificación en su etiqueta. Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida (orgánico, biológico, ecológico), y puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto orgánico desde el campo hasta el mercado.

La etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Cabe notar que esta etiqueta respalda un proceso de producción diferente de la certificación de calidad estándar.

En la Unión Europea (UE), la producción y etiquetado de los productos ecológicos se encuentra regulada por el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y Consejo.

En los Estados Unidos de Norte América (EEUU), la producción orgánica es un sistema que se gestiona de acuerdo a la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos (Organic Foods Production Act – OFPA) y a las regulaciones contenidas en el Título 7, Parte 205 del Código de Regulaciones Federales (Part 205—National Organic Program).

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos?

Seguir una dieta variada y equilibrada compuesta por alimentos orgánicos tiene múltiples beneficios que no sólo afectan positivamente nuestra salud, sino que también ayudan a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación. De esta forma, los principales beneficios de los alimentos orgánicos son:

1. Son saludables

El valor nutricional de los alimentos orgánicos sea superior al de los productos que se cultivan de manera tradicional, y estos tienen una mucho menor concentración de compuestos industriales y residuos de pesticidas.

Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas sintéticos ni fertilizantes artificiales. Esto es muy importante ya que muchos expertos y estudios advierten de los peligros que implica la exposición prolongada y repetida a estos productos, que afectan al sistema hormonal y pueden tener efectos cancerígenos, o causar problemas en el correcto desarrollo de los más pequeños.

Los alimentos orgánicos no sólo no tienen pesticidas (sustancias químicas que dejan rastros de residuos tóxicos y que su ingesta puede ser peligrosa para la salud), sino que también pueden ser más ricos en antioxidantes que los no orgánicos.

Un proyecto europeo ha hallado que algunos alimentos orgánicos, como las frutas, las verduras y la leche, podrían ser más nutritivos que otros alimentos no orgánicos y que podrían contener altas concentraciones de antioxidantes que, según se cree, podrían menguar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o cáncer.

Los primeros resultados del proyecto Quality Low Input Food (QLIF) demostraron que las frutas y las verduras orgánicas contenían hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos.

Y aún mayor son los contrastes que se hallaron con respecto a la leche, con variedades orgánicas que contienen hasta un 60% más de antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos para la salud. Esto se debe a que los animales son criados en pastos y pasan mucho tiempo al aire libre, disfrutando de un ambiente óptimo para su bienestar (en contraste con los animales ligados a la producción industrial).

2. No están modificados genéticamente

Los productos orgánicos no son modificados genéticamente con tecnología moderna. Debido a la escasa regulación al respecto, la modificación genética de los alimentos mediante procesos industriales puede causar graves daños al medio ambiente y a la biodiversidad al reemplazar especies nativas.

Asimismo, si es que la modificación tiene como objetivo hacer resistente a la planta a cierto tipo de pesticida para luego usarlo de manera intensiva, esto puede también dañar el medio ambiente y sus residuos pueden ser problemáticos para las personas.

3. No contienen antibióticos

Especialmente importante para los productos de origen animal, al ser orgánicos no contienen residuos de antibióticos u otros medicamentos que normalmente se suministran al ganado para mejorar su productividad y hacerlo más resistente al envejecimiento y desgaste. Las normas que regulan la ganadería ecológica especifican, entre otras cosas, qué tratamientos y medicamentos se pueden utilizar, y cuáles están completamente prohibidos.

Cabe mencionar aquí que el uso excesivo de antibióticos puede eventualmente generar la mutación de algunas cepas de bacterias a bacterias super resistentes a los antibióticos, una preocupación actual muy presente dado que podría convertirse en un problema de salud pública a escala global.

4. Son respetuosos con el medio ambiente

Al no utilizar productos químicos en exceso, la agricultura y la ganadería ecológica (de donde proceden los productos orgánicos) no sobrecargan el medio ambiente con productos artificiales, promoviendo así su conservación, eliminando la contaminación de los suelos y de las aguas, y rescatando y promoviendo la biodiversidad.

Así mismo, la producción orgánica lleva a cabo trabajos de conservación de semillas para alimentos en peligro de extinción y reinserta especies que ya no se cultivan, proporcionando una oferta de variedades originales.

5. Son más sabrosos

Si bien esto es subjetivo y anecdótico, cabe mencionar que los que tenemos la costumbre de comer productos orgánicos notamos una diferencia en el sabor. Esto puede estar causado por su forma de producción natural, que ayuda a preservar sus propiedades (sabores, colores y aromas), especialmente en el caso de frutas, verduras y hortalizas. En nuestra opinión, estas son incomparables al de otros alimentos de origen industrial, que son tratados con aditivos y conservantes que pueden cambiar el sabor.

Conclusiones

Fomentar la producción ecológica e incorporar productos orgánicos en nuestra dieta beneficia en gran medida nuestra salud.

Busca alimentos orgánicos en tiendas especializadas, verifica sus sellos y etiquetas, para estar seguro de consumir alimentos saludables. Piensa en tu salud y en el medio ambiente de las futuras generaciones.

Recuerda que si tienes tiempo para preparar tu propia comida en casa, puedes inscribirte en nuestros talleres o seguir nuestras recetas gratuitas, rápidas, fáciles, sin gluten y sin lactosa. ¡Y por su puesto que estas se pueden disfrutar más si es que se hacen con la base de ingredientes orgánicos!

Más información

Para informarte más sobre los productos orgánicos, te recomendamos las siguientes fuentes. Cabe señalar que si tienes el tiempo y el espacio, podría valer la pena intentar cultivar tu propio huerto orgánico:

  • El libro “Alimentación natural y salud” de Mariano Bueno. Puedes conseguirlo en papel o formato ebook en los siguientes links: América o Europa
  • Este video, en el que Frank Suarez, especialista en Nutrición y Metabolismo, nos explica cuáles son los beneficios de consumir alimentos orgánicos

No te pierdas los próximos artículos, donde hablaremos de varios temas relacionados a la alimentación y la salud.

Y si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo y unirte a nuestra mailing list para estar al tanto de nuestras novedades.

¡Hasta pronto! 😉

Tabla de contenidos

Espiga de trigo

¿Qué es el gluten?

En este artículo hablaremos sobre el gluten en la alimentación: qué es y cómo hacer para evitarlo. En nuestro artículo Trastornos Relacionados con el Gluten hablamos sobre

Ver más »